Santo Tomas 2010

dic. 15, 2010 Sin Comentarios Categoría: Eventos

Novedades

Las principales novedades de esta edición de la feria afectarán a varias actividades culturales relacionadas con Santo Tomás. Se trasladan a la sala bbk el espectáculo ‘Pub Ibiltaria’ de Oskorri, donde el conocido grupo de Folk ofrecerá un nuevo repertorio de canciones a partir de las 19:00 del mismo día de Santo Tomás. Igualmente, la tradicional zambomba de Jerez se desarrollará el 20 de diciembre a las 20:00 en la sala bbk, así como la distribución de los calendarios, que se realizará el sábado 18 de diciembre, a partir de las 12:30.

Feria de Santo Tomás 2010

Este año la Feria de Santo Tomás albergará 296 puestos. En su mayoría estarán instalados en el espacio ferial del Arenal, concretamente 228, y el resto de las casetas estarán ubicadas en la Plaza Nueva.

En cuanto a la participación de la Feria de Santo Tomás, este año habrá un total de 140 expositores, siete de los cuales serán jóvenes productores. La distribución en cuanto a sectores será la siguiente: animales vivos (2), hortalizas (25), pan y pastel vasco (14), quesos (21), plantas y flores (4), frutas (3), lácteos (1), miel (3), Chacinas a kilo (8), conservas (11), txakoli-sidra (18) y habrá un total de 21 txoznas. Con el objetivo de fomentar un desarrollo humano y medioambiental equitativo y sostenible, los productores agrícolas de Bizkaia compartirán su espacio con diversas ONGs que trabajan por el Comercio Justo. Además, una Txozna de Comercio Justo pondrá a la venta productos que garantizan una retribución justa a los productores de países en vías de desarrollo.

En el apartado de los galardones, premiaremos a las y los expositores de la feria que hayan destacado por su trayectoria en el conjunto de muestras que se realizan durante todo el año en Bizkaia. En este apartado se entregará un único premio de 300 euros y trofeo, en las secciones de Hortalizas y Frutas. Asimismo, a lo largo de todo el día, el jurado realizará diversos muestreos y catas para determinar el ganador o ganadora en las secciones de animales vivos, txakoli (blanco, ojo gallo y tinto), queso y pan, que recibirán un único premio de 300 euros y placas de honor. También se reconocerá con un premio de igual importe la labor del productor o productora joven que ha desarrollado su proyecto y que vende su producto en las ferias. La entrega de estos galardones se realizará a las 13:00 en el escenario de la Plaza Nueva.

Al igual que en ediciones pasadas, los productos que adquieran las miles de personas que acudirán a este popular mercado para realizar sus compras de navidad, serán entregados en bolsas de papel reciclable, que sustituyen a las bolsas de plástico, mucho más nocivas con el entorno. Dentro de esta iniciativa desarrollada de forma conjunta con el Ayuntamiento de Bilbao, serán distribuidas un total de 25.000 bolsas de papel reciclado.

Puesto que se prevé una gran afluencia de familias al recinto ferial, hemos dispuesto un servicio gratuito de guardería junto al Teatro Arriaga, para que padres y madres puedan realizar sus compras de una forma más cómoda. La guardería tendrá capacidad para un total de 350 servicios, desde las 10:00 hasta las 18:00 de la tarde. Se otorgará un periodo máximo de dos horas a cada niño o niña, periodo en el que el personal especializado les atenderá dentro de un módulo con cristalera dotado de calefacción. En ese espacio de dos horas, sus madres y padres podrán visitar las diferentes zonas en las que se ubicarán los puestos de exposición y venta con mayor libertad de movimiento.

La más tradicional de las ferias de Bizkaia

La más tradicional de las ferias se celebra en Bilbao desde finales del siglo XIX, cuando era frecuente que los arrendatarios de caseríos de Bizkaia acudieran a Bilbao el día de Santo Tomás (21 de diciembre), con el fin de abonar a los propietarios de los caseríos, en su mayoría residentes en la Villa, las rentas del año.

Además del dinero de la renta, los baserritarras llevaban a los dueños de sus caseríos unas muestras de los más preciados productos, capones, hortalizas y frutas. El particular sentido de la economía de las mujeres de estos baserritarras, les movió a acompañar a éstos en su viaje a Bilbao, tomando asiento por su cuenta en la antigua Plaza, junto a la Iglesia de San Antón y en distintos puntos de la Ribera y del Casco Viejo para ofertar los productos de sus caseríos que las amas de casa de la Villa compraban para su consumo extraordinario de la Navidad. De este modo, las etxekoandres obtenían un dinero que resarcía en buena parte el desembolso de la renta anual de sus caseríos.

Es en 1945, cuando la Caja, se encarga de dar forma y continuidad a este Mercado, de un modo organizado, dotándolo de puestos y de premios para los baserritarras. Hoy se mantiene en su estructura y tiene por objeto facilitar la comercialización de los productos del campo vizcaíno.

De esta manera, este Mercado de Santo Tomás, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los acontecimientos más importantes de la Villa, a la vez que anuncia la proximidad de las fiestas navideñas.

Este artículo se publicó el Miércoles, diciembre 15th, 2010 at 10:09 am bajo la categoría Eventos. Puedes dejar un comentario

Leave a Reply